Atractivos
Fiestas y tradiciones
Fiesta de San Antón (17 de enero)
Se procesiona la imagen de San Antonio Abad acompañada por los hermanos mayores que son los encargados de invitar a la población. Una gran hoguera en la plaza sirve para que los vecinos compartan alimentos típicos, entre ellos los roscos de pan con matalaúva.
Se canta y se bailan canciones típicas alrededor de la lumbre, son los tradicionales corros. Se bendicen a los animales y se elaboran rosquillas, que son bendecidas y repartidas por las casas del pueblo para proteger a las personas y animales.
Vive y disfruta de las fiestas y tradiciones de Aldeaquemada
Fiestas y tradiciones Aldeaquemada
Todos los días son divertidos en este lugar, pero hay una época del año donde todo se cubre de un color especial y la gente se vuelve incluso más acogedora. En ese momento único que sucede todos los años, todo se pone patas arriba y se convierte en un carnaval de color, humo y especias. Las mujeres salen a la calle con sus trajes tradicionales cantando las canciones que les enseñaron sus abuelas y los hombres tocan ese famoso instrumento de cuyo origen no se llega tampoco a conocer. Todo se revuela y el vino corre a rebosar por las calles. Sin duda, es un momento que merece la pena compartir, en el que todos somos amigos y estamos abiertos a dar lo mejor de nosotros mismos. No te preocupes si no conoces a nadie, volverás a casa con una nueva lista de amigos y quién sabe si un amor en uno de los pueblos más bonitos y pintorescos de la región.
Fiestas Aldeaquemada
Las fiestas Aldeaquemada son conocidas en toda la región por la juerga que se monta. Desde todos los pueblos de alrededor, los jóvenes se reúnen en las fiestas en Aldeaquemada para disfrutar de unos inolvidables días de alegría y de vino. Muchos pueblos de alrededor también se congregan aquí como un punto intermedio para solucionar todo aquello que a lo largo del año ha causado rencillas. Es como un gran reseteo y una vuelta a la amistad lo que se produce en las fiestas Aldeaquemada, una forma de hacer un borrón y cuenta nueva de la mejor manera y con una serie de registros turísticos que te dejarán con la boca abierta. Así, las tradiciones Aldeaquemada son muy cuidadas y preciadas por todos aquellos que viven y conviven en este hermoso paraje. No todos los días son fiestas Aldeaquemada, por eso los vecinos esperan ansiosos a que llegue ese momento para poder darlo todo. Muchísimos turistas acuden a las fiestas en Aldeaquemada para poder compartir esa tremenda sensación de jolgorio que ahí sucede.
Tradiciones Aldeaquemada
Las tradiciones Aldeaquemada son muy queridas por todo el mundo y conservadas como fueron sucediéndose a lo largo de los siglos. Así, las fiestas Aldeaquemada atraen a un gran número de turistas, aumentando la población por lo menos en un porcentaje triple. No solo esto es sorprendente, sino debido a los conciertos de música que atraen las fiestas en ALdeaquemada, un montón de gente se desplaza para poder ver a sus grupos favoritos de manera completamente gratuita. Los grupos imposibles de ver por lo cara que puede ser una entrada y por lo rápido que se acaban vienen a las fiestas Aldeaquemada. Así, lo más nuevo se corresponde con las tradiciones Aldeaquemada más profundas, de la música popular de la gastronomía y de los rituales. En las fiestas en Aldeaquemada también hay un espacio para la religión, estableciéndose su antigua romería y la peregrinación a una ermita que está bien adentro del pueblo. No todos los días tenemos la suerte de poder acercarnos a este tipo de situaciones que nos llenan de felicidad y de alegría.
Fiestas en Aldeaquemada
Las fiestas en Aldeaquemada unen a toda la comarca en un gran abrazo también con multitud de turistas de todos los países del mundo. Estas son una de las tradiciones Aldeaquemada más vistosas del territorio nacional y tremendamente recomendables para asistir con familia y con amigos. Tanto si eres una persona joven que lo que busca es pasárselo bien de festivales como si sois una familia con hijos que busca unos planes más tranquilos en las fiestas en Aldeaquemada tendrás una tremenda variabilidad y compatibilidad. Hay muchos niños en el pueblo que se pueden conocer y asistir a alguna de las casetas con actividades que proporciona el ayuntamiento de las fiestas Aldeaquemada. Igualmente, es conocido el mercadillo medieval por su gran oferta de productos antiguos. También le encantará a los más pequeños y a los más grandes los pasacalles teatrales que se pasean por todas las calle trayendo su tradicional alegría de la fiesta popular. Podrás ver cómo era el pueblo hace quinientos años jugando con su participación y su transporte en el tiempo. Las fiestas en Aldeaquemada, por tanto, no son cualquier cosa. La verbena del pueblo tiene su ajetreo, proporcionando también casetas con carne a la brasa hecha por los mismos pastores que criaron al animal.
Disfruta de un delicioso bocadillo con el que no podrás creer que sea una carne tan tremendamente orgánica. Para quienes tienen un buen estómago y disfrutan de una comida de calidad, lo barato y lo bueno que puedes comer aquí no tiene parangón. La comida de lujo hecha al fuego directamente que se te ofrecerá en los diversos puestos que se colocan por la calle principal te permitirá hacer una cata gastronómica inolvidable. Siempre, obteniendo lo mejor del pueblo que se sacrifica especialmente para estas fechas tan señaladas. No te lo pierdas y acude a este lugar donde cada uno de tus sentidos será plenamente satisfecho.
Si tienes algún tipo de bajón en tu vida, este es el día para darle la vuelta a la tortilla. Sinceramente, si buscas un destino en el que poder pasarlo bien, aprender de nuevas culturas y transportarte en un tiempo que ya ha pasado y que se recupera de esta manera, las fiestas en Aldeaquemada no van a parar de sorprenderte. Dale una ilusión a tu hijo para que recupere la felicidad de vivir trayéndolo a estos sitios donde el medioevo vuelve a la realidad, donde hay carromatos y juegos de gesta. A los chicos les encantará ver y participar de estas aventuras mientras que sus padres pueden gozar de un buen vino de la tierra. No te quedes fuera y no pases esos momentos encerrado en la ciudad o montándote en un avión para ir a tierras lejanas. A pocos kilómetros de tu lugar de residencia tienes un lugar mágico que probablemente no conozcas pero que te resulte familiar. Es un crimen que no puedas conocerte a ti mismo a través de las geniales tradiciones Aldeaquemada.
La Candelaria (2 de febrero)
En esta fiesta se realizan hogueras en las puertas o portadas de las casas en torno a la hora de las Ánimas donde se juntan familiares y amigos para compartir alimentos, canciones o bailes.
Carnaval
Una de las fiestas más tradicionales de Aldeaquemada, e influenciada en su origen por los colonos centroeuropeso que llegaron durante la Fundación de la colonia en el año 1768.
El Carnaval se ha celebrado de forma ininterrumpida, incluso durante la dictadura franquista, y tiene en los bailes de máscaras o de carnaval su actividad más representativa.
San Marcos (25 de abril)
Esta fiesta se celebra con un gran día de campo junto con amigos y familiares, al que popularmente se le llaman “hato”.
Las cuadrillas preparan alimentos típicos, donde resalta la carne de cordero y un dulce, el célebre hornazo.
Los niños juegan en los mecedores, columpios que se fabrican en las ramas de los árboles.
Un elemento reciente lo constituye la romería, que se realiza con una imagen de San Marcos en el Puente de la Venta.
Semana Santa
La Iglesia de la Inmaculada Concepción se convierte en el lugar desde donde toman salida las diversas imágenes de pasión de su Semana Santa.
Junto con los cultos principales del Domingo de Ramos, con la bendición de palmas y el Domingo de Resurección, se procesionan las imágenes de Jesús Crucificado, Nuestra Señor a de los Dolores y Jesús Nazareno. los diversos actos litúrgicos se realizan desfiles profesionales.
La Cuca (Domingo de Resurección)
El Domingo de Resurección se realiza esta singular fiesta que fue traída por los nuevos pobladores en el siglo XVIII.
Se celebra con una jornada en el campo con amigos y familiares, que se van de hato, en la que se come cordero, pipirrana y los típicos huevos cocidos que son pintados y decorados. Se establecen juegos donde los huevos son cucados (chocados), el que termina con su huevo intacto gana y se queda con los huevos de los adversarios derrotados.
Cruces de Mayo (3 de mayo)
En Aldeaquemada se construyen altares dedicados a la Cruz en sus casas, labor metódica que requiere una gran deovoción y amor a las tradiciones, que son visitadas con devoción rezando y realizando cánticos para su exaltación.
La Virgen es pieza clave en estas poesías y canciones, a la que van dedicadas la mayoría de las coplas, conocidas muchas de ellas como Mayos de la Virgen.
Jornadas de Promoción de Recursos Turísticos
La Fiesta que tuvo su primera edición en el año 2000. Está fundamentada en la difusión de los recursos naturales, culturales, gastronómicos y turísticos de esta colonia.
Entre las actividades desarrolladas destacan las muestras de gastronomía típica, exposiciones, conferencias, el contacto con la naturaleza, la visita a los enclaves de arte rupestre, su historia, etc.
Las Jornadas son indispensables para un mejor conocimiento de Aldeaquemada, y para la difusión de su Patrimonio natural, cultural y gastronómico.
Corpus Christi (Día del Señor)
Conocido popularmente como el Día del Señor, se procesiona el cuerpo de Cristo en su custodia acompañada por los niños y niñas que han realizado su Primera Comunión durante ese año.
La plaza, avenidas y calles por las que se procesiona la comitiva son decoradas con flores y plantas autóctonas.
Los habitantes del pueblo construyen arcos y altares, para recibir la bendición del Santísimo, y echan pétalos de rosa al paso de la comitiva.
Fiesta de los colonos
En julio de 2017 se celebró la fiesta donde se han recuperado algunos de los trajes utilizados por nuestros antepasados colonos a finales del siglo XVIII.
La fiesta se ha fijado en el calendario con desfiles de colonos, distinciones, teatro y bailes tradicionales como la jota.
Fiestas de agosto, San Miguelillo
También conocidas como fiestas del veraneante, o del emigrante. Se celebran como homenaje para las personas que tuvieron que marchar a otras tierras en la segunda mitad del siglo XX puedan disfrutar de las fiestas del pueblo durante el periodo vacacional.
La fiesta comenzó a celebrarse en el año 1983, y se realizan encierros, verbenas y competiciones deportivas.
San Miguel (29 de septiembre)
Patrón de esta población, la devoción a San Miguel parece estar relacionada con el arriendo del abasto de la carne y de las Dehesas durante la época colonial, que con el tiempo pudieron dar lugar a una fiesta de herrado vacuno.
Después del tributo dedicado a San Miguel, se realiza la procesión del Santo por las calles de Aldeaquemada. Entre las actividades destacan las verbenas, conciertos y encierros de reses tanto en las calles como en la plaza.
La fiesta termina con una comida de la Hermandad, donde se consume carne de ternera o de vaca.
Día de Todos los Santos
Esta festividad se celebra el 1 de noviembre, venerándose en ella a todos los Santos que no tienen una fiesta propia.
Las familias y amigos suelen cenar juntos, y pasar la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre consumiendo alimentos típicos, como gachas, castañas asadas y una bebida típica llamada paloma, mezcla de aguardiente y azúcar. Los niños tapan las cerraduras con gachas la noche del 31 de octubre. Es un día de recogimiento, donde las familias comparten momentos y los recuerdos de aquellos que se marcharon.
La Inmaculada Concepción
Patrona de Aldeaquemada, y del resto de las Nuevas Poblaciones, tiene su origen en la Fundación de las colonias bajo la protección de Carlos III.
La imagen titular de la Parroquia de la Inmaculada Concepción procesiona acompañada de los hermanos mayores y de los habitantes de la población después de su tradicional novena.
Al finalizar se realiza una comida de convivencia organizada por los hermanos mayores.