Atractivos
PATRIMONIO Y CULTURA
La historia de Aldeaquemada va ligada al proyecto de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena emprendido por el rey Carlos III en el siglo XVIII, como ejemplo de su notoriedad destaca que la mayor parte de su patrimonio arquitectónico actual corresponda a esta etapa histórica.
Esta población de Sierra Morena ofrece uno de los cascos históricos mejor conservados de todas las colonias, respetando su trazado urbanístico y su patrimonio monumental más singular otorgándole una gran personalidad.
En un principio una casa bendecida el 8 de febrero de 1768, sirvió de oratorio provisional en la feligresía hasta la apertura de la Iglesia el 8 de enero de 1771.
Debido al peligro de derrumbamiento, se volvió a abrir un oratorio provisional en la parte baja del mesón cercano en 1785, mientras se construía la actual Iglesia. La de la Inmaculada Concepción la recibe por Carlos III, como patrona de los Reinos de España y de las Nuevas Poblaciones.
Edificio construido a finales del siglo XVIII, de estilo colonial. Se encuentra situado a la derecha de la Iglesia. Incluye la sacristía dentro de su estructura y comunicada con la Iglesia.
CASA DEL COMANDANTE CIVIL
Edificio de finales del siglo XVIII, situada en el lado izquierdo de la Iglesia.
Este edificio, junto con la casa del cura son los únicos edificios que poseían un balcón por ser sede del poder civil en la feligresía.
Hasta el año 1835, fecha del cese del Fuero de las Nuevas Poblaciones, fue la casa del comandante civil, cargo nombrado por el Intendente de las Nuevas Poblaciones. Después, este edificio se convirtió en Casa Consistorial y, en la actualidad es el Hogar del Jubilado.
En su fachada lateral resalta un reloj de sol, también colonial.
REAL PÓSITO DE DIEZMO Y LABRADORES
Edificio construido en el año 1792, sustituyendo a otro anterior, con el fin de ser almacén regulador de cereal.
Aunque todas las Nuevas Poblaciones contaron con esta tipología de edificio, solo el de Aldeaquemada adquiere dimensiones monumentales, ocupando toda una manzana y rivalizando en importancia con la Iglesia, las casa del párroco y la Casa del comandante civil.
El reloj, con su maquinaria original, es símbolo de la creación definitiva del municipio a partir del año 1835.
En la actualidad, es la sede del Ayuntamiento de Aldeaquemada.
CASAS DE ÉPOCA FUNDACIONAL
Las casas de la época fundacional suelen tener fachadas sencillas, con puerta principal, dos ventanas en la planta baja y dos pequeños vanos en la parte alta o cámara.
La primera tipología presenta piedra en la fachada, pizarra o cuarcita, dando la terminación con cal.
La segunda tipología de fachada está basada en los modelos de la Iglesia, el pósito, y las casas del comandante civil y del párroco, realizándose en ladrillo y alternancia e paneles de mortero que con el tiempo las fachadas se encalaban.
En la actualidad, es la Oficina Municipal de Turismo en Aldeaquemada.
MOLINO DE LA CIMBARRA
También en clara relación con el pasado agrícola de la población, los molinos harineros se construyeron fundamentalmente en época colonial, aprovechando los cursos fluviales.
Actualmente, el Molino de la Cimbarra se encuentra ya restaurado.