Paraje Natural Cascada La Cimbarra
Existen pocos lugares que acumulen tanta belleza como el Paraje Natural Cascada La Cimbarra situada en plena Sierra Morena, donde alberga su espectacular salto de agua de 40 metros de altitud, originando un paisaje de contrastes, de gran belleza y riqueza natural, donde en un paseo por la zona nos encontraremos con lagunas, saltos de agua, y pozos de agua en la roca erosionada.
La Cascada La Cimbarra tiene lugar gracias a una falla transversal en el cauce del río Guarrizas, originando este bello salto de agua. La gran dureza de su pared vertical compuesta de cuarcita ha posibilitado que el recuerdo de los ripples o rizaduras de olas que fueron erosionando la superficie superior de los estratos haya quedado grabado en ella.
El Cimbarrillo
Siguiendo el cauce del Arroyo Martín Pérez, afluente del río Guarrizas, podemos disfrutar de otro de los saltos de agua que existen en el término municipal de Aldeaquemada: La Cascada del Cimbarrillo.
El Charco del Negrillo
Continuando con el recorrido por el Arroyo Martín Pérez, hacia su desembocadura en el río Guarrizas, conocida como las Juntas, podemos seguir este río hasta llegar al tercer salto de agua en el municipio: El Charco del Negrillo.DEHESA
NAVALACEDRA
La Finca Paraje Navalacedra encuentra a caballo entre el Paraje Natural Cascada La Cimbarra y el Parque Natural de Despeñaperros. Y a tan solo 4km del municipio de Aldeaquemada.
Biodiversidad
Entre estas especies singulares cabe destacar el jaramago de roca u otras especies raras y amenazadas como la dedalera endémica de Sierra Morena.
En las áreas más umbrías han sobrevivido bosques relictos, típicos de latitudes más norteñas, de roble melojo y en las zonas menos elevadas podemos encontrar amplios bosquetes mixtos de vegetación heterogénea, destacando alcornoques, encinares y quejigos con vegetación típica de matorral mediterráneo como madroños, lentiscos, mirtos, labiérnagos o cornicabras, al igual que plantaciones de pinar de repoblación.
En los ríos y arroyos de este espacio natural se encuentran esplendidos ejemplos de bosques de ribera compuesta por fresnos, alisos y chopos, entre los que destacan los del río Guarrizas, que nace en plena Sierra Morena y atraviesa el término municipal de Aldeaquemada.
Los ciervos, gamos y muflones son las especies emblemáticas de la comarca, junto al jabalí, y algunos ejemplares de cabra montesa. Existe una importante población de liebres, conejos, paloma torcaz y perdiz.